Secuencia didáctica II y III

Secuencia Didáctica

Escuela secundaria Asignatura Grados Nombre del profesor
Guillermo Prado Prado Ciencias I 1º Ever Harmon

Propósitos del bloque III

Identifiquen la respiración como proceso que caracteriza a todos los seres vivos.
Analicen las causas de la enfermedades respiratorias mas frecuentes y como prevenirlas.
Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos

Bloque III RESPIRACIÓN

Grupo H

Actitudes: colaboración
Indagación, participación

Tema: RESPIRACION Y CUIDADO DE LA SALUD

Subtema:

1.4.análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo

Observación:
Basada en 4 adolescentes para llevar acabo la propuesta.

Se realiza un diario por parte de un alumno

Materiales:
Libros
Laminas
Colores
pizarrón Internet
Libro de texto

Aprendizajes esperados
 Interpreta tablas y graficas con información acerca de las implicaciones del tabaquismo en los aspectos económicos, social y de salud
 Explica porque el consumo prolongado incide en el desarrollo de enfermedades graves como enfisema pulmonar y cáncer
 Expone argumentos en torno del porque es necesario desarrollar acciones para evitar el consumo de tabaco.

Actividades

Buenos tardes tengan todos, estamos viendo el tema de la respiración y el cuidado de la salud y continuamos revisando las encuestas y estadísticas sobre ese padecimientos de miles de jóvenes y adultos en nuestro país.

Preguntas de inicio al grupo en general se les hace las siguientes preguntas y las anotan en su cuaderno con las respuestas. Las pueden consultar con algún adulto y quien sepa del tema.

Se comentan en el salón compartiendo la diversidad de opiniones

¿Qué opinas de la venta excesiva de cigarros y tabaco en nuestro país?

¿Qué debemos hacer para fomentar el bajar el consumo de tabaco en nuestra escuela?

Se realiza un debate si es posible en el salón quienes están en contra y a favor de retirar el consumo de cigarrillos del comercio
Anota las consecuencias de salud, mercado, economía

Actividad 1

Se muestran imágenes sobre el daño causado por el tabaco o cigarro

Deben realizar una historia sobre la vida de esta imagen ¿cómo pudo ser? ¿Qué lo llevo a terminar en estas condiciones? ¿Como puede terminar una persona que consume tabaco? Puede ser una historia preventiva

Se les piden que anoten en el cuaderno las palabras que no entiendan sobre el informe de cada actividad

Actividad 2

Campaña de tabaquismo

Realizar la campaña en la escuela y en las redes sociales

Además se le indica al alumno redactar un mensaje en una tarjeta sobre la prevención del tabaco según la actividad N° 9 de la pagina 89 de tu guía para llevarla a otro compañero de tercer año de secundaría

En face y en los chat como msn dejar mensajes sobre mensajes a favor de la salud y así se den cuenta del daño por el consumo de tabaco
Historia de un exfumador testimonio
A los 15/16 años empecé a fumar (ahora tengo 24). No sé si todavía puedo decir que “deje”, pero hace quince días que no fumo. El último cigarrillo que fume me dio asco. Ahora me siento bien: ya no tengo tos a la mañana; me canso menos al hacer actividad física y los cambios estéticos en el pelo y la piel son notorios…

Estoy de acuerdo con quienes dijeron que hay que respetar a la persona que fuma, no obligarla a dejar y darle su tiempo. Yo intenté varias veces dejar de fumar y no lo logré; si pasaba muchas horas seguidas sin un cigarrillo me ponía de muy mal humor, sentía una imperiosa necesidad física de fumar. Pero esta vez deje casi sin proponérmelo; no tengo ningún síntoma de abstinencia, ni ganas de fumar, ni tengo actitudes compensatorias. Evidentemente era mi momento para dejar!. Espero que ese mismo momento les llegué a todos los que fuman pronto!
Helena de Troya

Tarea: traer material didáctico colores para hacer la campaña de tabaquismo

Actividades del folleto

Se les pide que realicen las actividad 8, 9 y 10, las cuales consisten en dibujar un pulmón dañado por enfisema pulmonar y anotar como se puede evitar la enfermedad

Luego se describirá las condiciones de los fumadores pasivos

Se revisa la tarea de la preguntas para comentarlas con el grupo sobre las actividades

Actividad 3

Concluir la campaña de tabaquismo paseando por los salones de la escuela y hacer conciencia sobre el tema
Se organizan equipos y llevaran las imágenes sobre el tabaquismo y se dará 1 min de silencio y recordamos a quienes han muerto por el consumo del cigarro

Actividad de cierre

Realiza un escrito sobre lo que has aprendido: puede ser en forma de carta dirigida a un ser querido mencionando el cuidado que debe tener sobre la salud explicando los conceptos aprendidos en clase justificando el porque debería dejar de fumar

Se agradece la participación del grupo y se continua con comentario de ellos hacia el docente en practica

Secuencia Didáctica II

Escuela secundaria Asignatura Grados 1º Nombre del profesor
Guillermo Prado Prado Ciencias I Ever Harmon

Propósitos del bloque III

Identifiquen la respiración como proceso que caracteriza a todos los seres vivos.
Analicen las causas de la enfermedades respiratorias mas frecuentes y como prevenirlas.
Apliquen e integren habilidades, actitudes
y valores en el desarrollo de proyectos

Bloque III RESPIRACIÓN

Grupos H

Evaluación:

Actitudes: colaboración
Indagación, participación

Tema: LA RESPIRACION DE LOS SERES VIVOS DIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN Material didáctico Bibliografía
Subtema:

1.4.Comparación de distintas estructuras respiratorias en los seres vivos
Observación

Basada en 4 adolescentes para llevar acabo la propuesta.
Se realiza un diario por parte de un alumno

Materiales:
Libros
Laminas
Colores
pizarrón Internet
Libro de texto

Aprendizajes esperados

Identifica las principales estructuras respiratorias de plantas y animales.
Analiza semejanzas y diferencias en las estructuras respiratorias de los seres vivos.
Reconoce que las adaptaciones en la respiración de los seres vivos son producto de millones de años de evolución.

Actividades de inicio

Buenas tardes tengan todos ahora continuaremos sobre el tema de respiración de seres vivos como los animales y posteriormente de las plantas

Actividad 1

En las siguientes actividades seguiremos investigando sobre los conceptos para participar en cada clase

En la siguiente actividad debes relacionar las dos columnas con el conocimiento que ya tienes
o bien puedes investigar en tu guía, recuerda leer el enterate de las hojas de trabajo.

Actividad 2

Debes realizar en la actividad 3, 4 y 5, en la 3 debes hacer un dibujo de un aparato respiratorio de un insecto indicando sus partes, sino recuerdas alguno te puedes apoyar de libros, internet y viendo el video “TIPOS DE RESPIRACION” de la página que ya conoces:

http://guiajuvenil.wordpress.com/videos-reflexivos

Actividad 3

En esta actividad tendras que dibujar el aparato respiratorio y su proceso de los seres humanos, te puedes apoyar de un libro, de la lámina que se encuentra enfrente del salón o internet etc

Actividad de cierre:
Se revisa las actividades y se agradece la participación de todo el grupo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s