Diario de observación

Guia de observación
guia de observacion llena

Identificación turno, horarios, personal, etc.

I.- Descripción de los espacios.

En la escuela secundaria federal N° 1 existen 18 aulas, de la cuales 6 para son cada grado.
Hay 3 laboratorios uno de Química, Física y Biología
Taller de electricidad, carpintería, estructuras metálicas, mecánica, corte, cocina, dibujo técnico, ofimática, informática

Espacios de apoyo: Biblioteca, Gimnasio, área de apoyo sicológico, Cooperativa, Orientación, Tres prefecturas, Oficinas administrativas, Delegado sindical.

Contraloría, explanada, canchas de futbol rápido de basquetbol, audiovisual, bodegas, intendencia, estacionamiento y baños

II.- Características de los alumnos observados.
Los alumnos presentan motivación en su mayoría por aprender, ya que son activos y participativos, gran cantidad lleva la tarea, es un grupo en general de buen nivel, se puede trabajar de manera muy dinámica.
Son de alguna manera unidos, aunque hay algunos que no participan en grupo y realizar alguna tareas en conjunto.
Son introvertidos algunos de ellos y otros un poco inactivos para realizar las tareas. requieren atención personalizada.
Matienen en su mayoría un nivel académico aceptable, lo cual habla bien del grupo, algunos participan en la banda de guerra, concursos de escoltas, deporte, etc

En la escuela en general hay 590 alumnos en total, el horario es de 2:00 a 7:20 pm

III.- Características de los docentes.

Son 42 maestros que participan en la plantilla de la escuela en el turno vespertino
Los maestros observados mantienen una ética en clases, tienen planeadas las clases, manejan con seguridad las actividades, son responsables

Hay 5 maestros de español, 6 de matemáticas, 8 de historia, 8 de ciencias, 2 de ingles, 4 de artísticas, 2 de educación física, 7 de tecnología, 2 de laboratorio

Del personal 1 orientadora, 1 trabajo social 3 prefectura, 5 asistente administrativo, 8 asistencia de servicio del plantel, director y subdirector.

IV.- Características del salón de clases.

Los salones de primer año tienen ventanales que permiten el acceso luz y también la distracción de los alumnos que pasan por los pasillos.
Se ven limpios en general, les dan mantenimiento constante aunque siempre hay algún salón con algún problema ya sea de luz o del pizarrón en mal estado pero para el trafico de dos turnos y la cantidad de alumnos es considerable, además como lo menciona un profesor de la escuela, ahora hay mas cuidado de los salones pues es asignado a cada profesor y el debe cuidarlo.

Son salones para mas de 40 alumnos son de 6 por 8 metros aproximadamente y tienen aun el desnivel para el maestro, y tiene un escritorio.
En general de los salones observados estan en buen estado.
No son tan fríos a pesar de no tener calefacción y tienen el equipo de aire.
Están en buenas condiciones para trabajar en ellos.

V.- Descripción de actividades por asignatura observada.- Uso de materiales, estrategias, dinámicas, evaluación procesual o final, lenguaje utilizado por los alumnos y por los docentes, disciplina y manejo de grupos, clima institucional. Otros.

Donde destaque tu práctica docente: que tenga sentido lo rescatado con el tema de tu propuesta, evidencias, “Ejercicios, matrices, cuadro de doble entrada, fotos”.

Los docentes manejan en sus aulas un profesionalismo, la mayoría tienen vocación de servicio, pues se imprime en la manera de abordar los temas y las clases en general
Utilizan material adecuado, en su mayoría llevan con los alumnos guías que les permiten llevar una secuencia y a la ves los alumnos puedan revisar el material y elaborar actividades en casa.
Ellos observan a los alumnos para tener evidencias al momento de calificar.
La disciplina la manejan adecuadamente, ya que mantienen al grupo ocupado en las actividades de clase, no se pierde el tiempo al contrario se administra bien.
En general se tiene un clima laboral activo, a pesar que los alumnos deben cambiar de salón para ir a la clase siguiente, los alumnos saben que deben llegar a tiempo y seguir con las clases.

En la práctica personal que realice, obtuve gran satisfacción, se mantuvo un ritmo activo en las actividades y temas que aborde, recurrí a libros y folletos para el tema a tratar sobre el cuidado de la salud en el bloque de nutrición
Me di cuenta que la experiencia que he adquirido ha servido en gran manera.
Realice preguntas acerca del riesgo de no alimentarse sanamente, y que las consecuencias eran las que cargamos nosotros por no cambiar la dieta.
Los riesgos de salud son latentes en los adolescentes, como el caso de una niña que no come en su casa, en ocasiones ni desayuna pero en la escuela sigue igual sin probar alimentos, por lo que se sentía mal

Aquí se detallan las observaciones en las distintas horas asistidas a la escuela Secundaria Federal N° 1

Geografía

La clase comienza muy exacta pues ya se encuentra dentro del aula el profesor.
Observa al salón y empieza a checar su planeación el libro y las actividades que siguen.

El comenta que si terminaron el trabajo pendiente pues deben tenerlo todos, y unos alumnos no alzan la mano, les dice a los que no realizaron el trabajo que porque, entonces algunos le comentan que no entendieron que hacer con el trabajo, no supieron elaborarlo.
Entonces el profesor prosiguió con el tema para ampliar la explicación, así continuo la clase empezaron con el siguiente trabajo que les encargo, algunos niños se mueven constantemente de su lugar, uno de ellos va con su compañera y le pide un sacapuntas pero a la vez le entrega un recado y así lo hace por varias ocasiones.

Ciencias I

La clase inicia pero no tardan en salir pues hay interrupción de clases con el evento del saludo a la bandera.

La escuela mantuvo orden y se llevo acabo con respeto, hubo alumnos que apoyaron a realizar el saludo anunciando la efemérides.

El profesor de ciencias me comenta que el saludo fue muy controlado, y no hicieron relajo, ya que escucharon el evento y no hubo mayor desorden, luego continuaron en clases pues había dos horas de clase.

Ciencias I

El profesor continua la clase pidiéndoles que muestren el material que han investigado sobre el tema de nutrición donde están viendo el funcionamiento de órganos y sistemas.
Algunos ya han investigado en casa, y continúa la clase sobre la guía que tiene cada alumno.
El profesor pregunta sobre cuando hay exceso de glucosa, y el hígado la retira por medio de la insulina la cual es producida desde el páncreas.
Luego les explica sobre que hace que el páncreas regule el nivel de glucosa en la sangre, les explica que son la hormonas glucagon y la insulina; de esta manera quedaba mas claro cada concepto.
Algunos compañeros del salón piden salir a tomar agua o salir al baño, el profesor les da el permiso y ellos vuelven sin tardar mucho tiempo.

Algunos alumnos no están muy atentos en clase, algunos si tienen problemas de aprendizaje, ya que no anotan lo que el profesor dicta para contestar lo que no habían investigado.
Hay una alumna con síndrome de down, ella tiene una atención diferente por parte del profesor en la cuestión de que le explica otro modo de que ella realice actividades a su capacidad, ella puede leer escribir, pero no ir al ritmo del salón, es gentil con sus compañeros y entabla conversaciones con algunos de ellos.

La clase continua hasta que dan el timbre y ellos salen corriendo al salón para tomar la siguiente clase.

Ingles

El profesor comienza con la clase retomando lo visto anteriormente, el comenta acerca del arbol genealogico, y menciona cada parte de el como lo es el padre o father madre o mother todo lo va escribiendo en el pizarron, el grupo se mantiene atento y participativo, solo algunos se encuentran distraidos de los cerca de 38 alumnos, un grupo pequeño comparado con otros de la misma escuela.
El profesor va interrogando al grupo si ha comprendido, y sin gritar mantiene al grupo atento y seguro a donde lo lleva en su clase.
El encarga la tarea, que consiste en realizar un árbol genealógico sobre la familia paterna o materna, y el que guste puede realizarla de ambos, con los nombre en ingles como se ha visto en clases, el revisa a quienes han realizado la tarea pendiente y termina la clase.

Ciencias I

Comienzo la clase con la presentación, ellos me escuchan poco ya que no hablo tan fuerte, subo más la voz y comienzo la actividad de la planeación.
Les dicto las preguntas que siguen.
Qué tan importante es el cuidado de nuestro organismo?
¿Qué riesgos tenemos si ingerimos comida chatarra?
¿Qué opinas de la nueva propuesta sobre retirar alimentos chatarra de las escuelas?
¿Qué consideras que deban vender en las escuelas para los alumnos?
Les comente que las preguntas eran para que ellos contestaran y también podían preguntarlas a algún adulto familiar.

Luego prosigo leyendo una lectura sobre el intestino de Juan, les pido que ellos pongan atención y anoten las palabras que no entiendan.
La lectura se refiere al proceso digestivo y el cuidado que Juan debe tener al comer, es decir no alimentarse con alimentos muy ácidos, o demasiadas golosinas, habla de las características físicas del sistema intestinal.
Al concluir la lectura ellos deben escribir una recomendación al intestino de Juan que pudiera servirle.
Esperamos unos minutos y ellos concluyen en su mayoría el escrito. Algunos ni siquiera comenzaron, no realizaban nada de la actividad.
Comienzo a revisar pues algunos que se ponian de pie querian mostrarme el trabajo escrito.
Se concluye la clase del día

Ciencias I

Saludo a los alumnos y les pregunto por la tarea, la mayoría levanta la mano. Enseguida comienzan uno por uno a responder la primera pregunta, sobre el comer comida chatarra y retirarla de las escuelas, ellos contestaban muy acertadamente, además les preguntaba las consecuencias o riesgos sobre el ingerir alimentos no nutritivos o perjudiciales, y decian que dañaban el organismo o decian otros nos enfermamos, luego les pregunte si alguien conocia a alguna persona de sus familias que tuviera alguna enfermedad, y por supuesto mas de 10 levantaron la mano mencionando al tio abuelo que tenia alguna enfermedad delicada, comentaban sobre hipertension, diabetes entre otras mas.

Les pido que realicen un diptico sobre el cuidado de la salud, mencionando el tema del cuidado de la salud el nombre de la escuela y dentro de el comentar con imagenes o mensajes sobre los temas que han visto en clase.

Además les indique que en Internet ya sea en face o por correo promuevan el cuidado de la salud colocando una frase sobre el tema.
Ellos me preguntaron que como sabría si efectivamente lo hicieron de tarea, a lo que respondí que por confianza lo creería, un valor que permite de alguna manera creer en la personas y que realizan las cosas sin verlas físicamente.

ciencias I

comenzamos

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s