Secuencia didactica

Secuencia didáctica

Secuencia Didáctica
Escuela secundaria Asignatura Grados Nombre del profesor
Guillermo Prado Prado Ciencias I 1º H Ever Harmon

Propósitos del bloque II
Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de hipótesis, así como la obtención y selección de información.
.
Bloque II NUTRICION

Grupos Actitudes: colaboración Indagación, participación

Tema: IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN PARA LA VIDA Y LA SALUD

Material didáctico Laminas
Colores
pizarrón Internet
Libro de texto

Bibliografía

Subtema:

1.4. Prevención de enfermedades
relacionadas con la nutrición

Observación
Basada en 4 adolescentes para llevar acabo la propuesta.
Se realiza un diario por parte de un alumno
Aprendizajes esperados
 Explica por qué mantener una alimentación correcta, favorece la prevención o el control de algunas enfermedades como la diabetes.
 Identifica algunas enfermedades ocasionadas por malos hábitos que implican exceso o deficiencia de nutrimentos.
 Reconoce la importancia de prevenir enfermedades asociadas con la nutrición, considerando las etapas del desarrollo humano.

Actividades
Buenos días tengan todos, y mejores serán a partir de que conozcamos la riqueza de la palabra Nutrición, la cual nos llevara a descubrir aun mas del mundo conocido.

Preguntas de inicio al grupo en general se les hace las siguientes preguntas y las anotan en su cuaderno con las respuestas. Las pueden consultar con algún adulto y quien sepa del tema.

Se comentan en el salón compartiendo la diversidad de opiniones

¿Qué tan importante es el cuidado de nuestro organismo?

¿Qué riesgos tenemos si ingerimos comida chatarra?

¿Qué opinas de la nueva propuesta sobre retirar alimentos chatarra de las escuelas?

¿Qué consideras que deban vender en las escuelas para los alumnos?

Se realiza un debate si es posible en el salón quienes están en contra y a favor de la propuesta sobre lo que ofrecen para comer en las tiendas escolares

Actividad 1

Se lee la lectura para que después hagan un dibujo y expliquen lo que se acaba de escuchar

Se les piden que anoten en el cuaderno las palabras que no entiendan

Deben escribir en su cuaderno alguna recomendación extra que le puedan sugerir al intestino de Juan

SOY EL INTESTINO DE JUAN

Mido 8 metros de longitud, no creo ser menos importante que mis otros órganos vecinos.

Soy el que hace posible que Juan sobreviva a pesar que no hace mucho por ello, y lo digo, porque quisiera que tomara en cuenta una serie de alimentos que sugiero, pero como estoy escondido no logro convencer a Juan de cambiar sus hábitos.
Transformo los alimentos, para que la sangre los asimile como componentes de energía y se muy bien lo que no deseo retener.

Hablando de mi estructura dentro de Juan, enseguida del estomago se encuentra el duodeno de 25 centímetros de largo, luego el yeyuno con 2 metros de longitud y un diámetro de 4 cms, luego le sigue el ileon con 3 metros y medio de longitud y finalmente 1.5 metros de intestino grueso, este último hospeda a miles de microbios bacterianos que trabajan para mi en la digestión final.

Para definir la digestión y su importancia, el duodeno produce la secretina, una sustancia que estimula el páncreas para que produzca una jugo digestivo, el cual neutraliza los ácidos del estomago, además de saliva, y bilis que acumulan 8 litros de liquido.

Me compongo de vellosidades, las cuales colocan en circulación los alimentos que ha ingerido Juan y que ha procesado por más de tres horas, dejando el líquido extraído para devolverlo a la sangre durante mas de 12 horas, y todo este proceso se ve afectado por medicamentos, tensiones nerviosas etc. Provocando diarrea, estreñimiento, y enfermedades serias.

Le voy ha hacer una recomendación a Juan y espero la tome en cuenta.
Juan, debes comer fibra, frutas como: manzana, caña de azúcar, entre otras, también debes consumir legumbres, cereales como: avena, mijo además de salvado, nopales, harina integral, y suficiente agua entre comidas, dejando de ingerir en lo posible los refrescos, comida ácida, picantes antes de comer algo previo, endulzantes artificiales etc.
Y Juan lo que no debes hacer es, dejarme en ultimo lugar respecto a los demás órganos compañeros!

Tarea: traer material didáctico colores para hacer un tríptico y contesten las actividades e investiguen de diferentes fuentes las respuestas

Actividad 5 y 6 del folleto
Se les pide que realicen las actividad 5 la cual consiste en dibujar un platillo típico de la región que mas les guste y expliquen el origen de los productos
En forma grupal se les que contesten la actividad 6 del folleto, consiste en que anoten los ingredientes de las hamburguesas y el pollo frito

Se revisa la tarea de la preguntas para comentarlas con el grupo

Se contestan las actividades 6 a la 11 del folleto relacionadas con la obesidad una enfermedad que de este siglo
Se les pide que lean de cada hoja el entérate una sección de información que conceptualiza los temas que se ven en clase.

Actividad

En la escuela hogar y en la pagina de FACE o de algún correo comentar sobre el cuidado de la salud para mantener una buena alimentación y el riesgo que implica no tener dietas balanceadas

Se puede realizar una entrevista con seriedad para subirla a youtube y compartirla con la comunidad estudiantil

Actividad 3

Se comparte una frase para comentarla en el salón

Frase: “el agua es vital para mantener el organismo oxigenado”

Se presenta el proyecto y así se les pedirá a los alumnos que propongan nuevas ideas y construyan un moderno y atractiva campaña

PROYECTO DE LA CAMPAÑA SOBRE EL CUIDADO DEL APARATO DIGESTIVO

Prepara el único motor de tu M. A. D. ( Maravilloso aparato digestivo)

Unas decamáximas para un buen inicio antes de comer aaaahhhh

1 Lava tus manos antes de comer o beber
2 Tratar en lo posible, de tomar agua antes de comer cualesquier alimento
3 Consigue comer algo digerible como fruta o jugo natural antes de ingerir alimentos
4 Mastica al máximo el alimento para que lo disfrutes al igual que tu salud
5 Equilibra con variedad los alimentos, comiendo lo necesario
6 Nunca dejes de comer en la mañana, pero no comas demasiado antes de dormir
7 No todo lo que no te gusta y sea buen alimento, lo has probado realmente
8 Intenta probar semanalmente frutas, verduras, avena, harina integral, cereal
9 Busca información sobre los millones de alimentos que podemos comer
10 No seas parte de la estadística de los que por una comida o bebida han perdido su vida

Después de leer las máximas se sugiere que se realice un tríptico o bien un volante individual para mostrar la propuesta personal o en equipo, de los temas ya vistos

Actividad Se realizara un sketch por cada equipo temas relacionados sobre el cuidado de la salud, ejemplo: mala digestión, malos hábitos, comida chatarra, diabetes, obesidad, riesgos en la salud, alucinógenos, embarazo precoz y mala alimentación etc

Se realizan las actividades 12 a la 16 sobre el tema de obesidad y diabetes de diversos tipos

Se revisa el tríptico realizado de manera individual y las actividades en las clases

Actividad de cierre

Realiza un escrito sobre lo que has aprendido: puede ser en forma de carta dirigida a tu sistema digestivo, comentándole que tan importante es para ti el cuidado de este sistema y así mantener la salud de todos los órganos

Se les entrega una muestra de alimento, puedes ser un dulce que contenga algunos nutrientes y así analicen lo que ingieren, además se lee la etiqueta nutrimental del producto para que ellos se den cuenta de la importancia de revisar los ingredientes.

Evaluación

participación
Apertura
Imaginación
Conocimientos previos
Organización
Creatividad
Conocimientos
Apertura
Actitud

comprensión
Creatividad
Análisis
Habilidad lectora
Actitud
Redacción
Comprensión
Creatividad

TRES MOMENTOS DE LA SECUENCIA DIDACTICA

Inicio finalidad es contextualizar al alumno para motiva al alumno como esta el grupo, ideas previas, saber el rumbo plantear el tema sobre salud, un examen de diagnostico, etc
Desarrollo: finalidad es llevar al alumno y se planean las actividades de aprendizaje
Y cierre valorar evaluar y concretar ideas además

Saber hace procedimentales
Saber ser actitudinales

Propósito: que valore reflexione analice se logre el resultado esperado

Propuesta

orientación en las desiciones de los adolescentes en situaciones de riesgos en ciencias I

La propuesta estará enfocada en la Prevención y orientación de las situaciones de riesgo de los adolescentes en secundaria. ¿A que me refiero?

Los adolescentes son vulnerables a los aconteceres diarios, a cada influencia externa medios de comunica revista e interna en las escuelas secundarias.
Por lo tanto los temas que debo abordar se enfocaran en los siguientes temas.

1. Características de una situación de riesgo. La confluencia de factores que afectan gravemente el desarrollo individual presente y futuro.
2. Los tipos de riesgos más frecuentes a que están expuestos los adolescentes. La agresividad y violencia física y emocional: agresores y victimas. Embarazo precoz. Discriminación y violencia contra las mujeres. El abuso sexual. El fracaso escolar. Las adicciones y los problemas crónicos de salud.

3. La relación entre adolescencia ¿como periodo de definición de la identidad y búsqueda de la autonomía personal? y la vulnerabilidad a los riesgos. El impacto diferenciado de contextos adversos.

Propuesta personal: en la materia de orientación o asignación estatal se pretende que tenga un mayor énfasis en la prevención y orientación de las situaciones de riesgo y en la materia de ciencias, abordar temas marcando puntos sobre el cuidado de la salud y del organismo en general.

Contexto escolar

La escuela secundaria federal número 1 se encuentra ubicada en la calle Tamborel y 3 N° 709 de la Colonia Santa Rosa, Teléfono: 4201587 en la ciudad de chihuahua, es una escuela que mantiene una población estudiantil de cerca de 1700 alumnos en ambos turnos con un total de mas de 40 profesores, y mas de 15 en personal administrativo considerando a los prefectos.

La escuela esta equipada, tiene gimnasio, explanada, cafetería, jardines, papelería, audiovisual, biblioteca, oficinas, talleres como Taquimecanografía, Corte y confección, Cocina, Carpintería, Estructuras Metálicas, electrónica, informática, Mecánica.
Tiene una extensión de mas de dos mil metros cuadrados, vienen alumnos de varias colonias del sur de la ciudad, la escuela presenta una población muy diversa en su cultura, situación económica. Gran cantidad del alumnado vienen de padres trabajadores con situación media baja, un poco porcentaje de los padres son profesionales.

Llevan talleres sobre la prevención de drogas, d.a.r.e. entre otros

Ubicación al sur de la ciudad:

Historia de la escuela

En el mes de septiembre de 1963 nace oficialmente la “Uno” como todos la conocen, hoy al 2010 tiene 47 años, fue la primera secundaria federal en la ciudad.

Durante casi cinco décadas han laborado en esta institución destacados maestros, miles de estudiantes han pasado por sus aulas y hoy son hombres de provecho.

La idea de fundar la primera secundaria federal de esta ciudad nació en reuniones informales de maestros que extendieron oficio de comisión al profesor José Gómez Reyes, para que fuese el primer director del plantel.

El gobierno de esa época facilitó el edificio de la escuela primaria estatal 140, ubicada en calle Juárez y Quinta, es decir, la casa en la que Benito Juárez sentara su residencia durante su estancia en esta capital. En ese entonces inició funciones con tres grupos de cincuenta alumnos, los cuales recibían cátedra de los maestros quienes se repartían hasta tres asignaturas diarias.

El grupo de maestros fundador fue José Gómez Reyes, quien impartía las clases de Matemáticas, Geografía y Civismo; Daniel Teruel, las de Biología y Español; Soledad Ramírez, la asignatura de Historia; Carlos Urquidi, Inglés; Julieta Baca y Ambrosio Reyes, Educación Física; otros maestros eran José Galdámez y subteniente del Ejército mexicano, Alberto Delgado.

En los talleres de Música, Primitivo Valdez Pérez; Taquimecanografía, Concepción Altamirano; Corte y confección, Alicia Acosta; Cocina, Celia Carrera; Carpintería, Leopoldo Quiroz; Estructuras Metálicas, Guillermo Villagrán; Mecánica, Antonio Aguilar; Radiotécnica, René Vidal, quienes a su disposición usaban maquinaria y herramientas de su propiedad

De 1963 a 1965 ocupó las instalaciones del que hoy conocemos como Museo de la Lealtad Republicana, en donde despachos, estancias y recámaras eran las aulas talleres y oficinas. En 1965, al aumentar el número de grados y estudiantes, se mudaron a las instalaciones que hoy ocupa la Secundaria Federal 10, localizada en la privada de 14 y Coronado, espacio que era insuficiente por lo que acudían al internado de Artes y Oficios para impartir los talleres y Educación Física. Finalmente, en 1969 estrena instalaciones en la calle Tamborel.

En 1984, la escuela adoptó el nombre de Guillermo Prado Prado, quien fuera el tercer director y quien encabezó las gestiones para lograr tener edificio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s