Características de un buen docente

Posted: November 7, 2010 in Uncategorized

Cualidades y Características de una Profesora en Secundaria

Caracterización de un buen docente

Según las observaciones que he realizado anticipadamente en la escuela secundaria, me permito mostrar en el siguiente ensayo, a una profesora que en lo particular me pareció interesante describir sobre el trabajo con los alumnos en el aula.

Me refiero a la clase de ingles. Comienza la maestra con una instrucción que se basa en el would, ella comenta al grupo que continuaran con la explicación anterior, y todos deben tener la traducción de estos ejercicios en su cuaderno.
Dice la maestra, – vamos a continuar con los ejercicios, los escribiré en el pizarrón y ustedes lo copian en el cuaderno, entonces la maestra les pide que repitan el ejercicio y en coro comienza uno por uno, así sigue la maestra con los tres ejercicios que logra exponerles en el pizarrón.

El control del grupo por parte de esta maestra es eficiente gracias a su planeación, el manejo del pizarrón como punto central y visual para los alumnos, además los tiene concentrados en las respuestas, ya que son verbales y escritas.
Quiero mencionar lo que Héctor Fernández comenta:
”No existe una formula milagrosa, pero si existen algunas pautas que el docente debería seguir antes de iniciar su clase. No planear una clase es un acto irresponsable”.
Además la maestra de ingles, prevé los ejercicios que ha visto para reforzar y además recuerda la continuidad sobre la clase anterior; a pesar de que tiene 43 horas clase en la escuela, tiene una técnica bien aplicada, los alumnos la conocen, saben que es agradable sin embargo les sugiere que repasen y estudien las clases, les exige sin que ellos le tengan temor alguno.

En la misma clase de ingles, un alumno le pregunta a la maestra: ¿puedo preguntarle algo? Si pero no indiscreta. -No maestra, – bueno, ¿usted se considera buena maestra?, -dice la maestra -si claro. Enseguida les dice que repasen, -muchachos, estudien esto ya lo hemos visto.
La maestra conoce al alumno que la cuestiono, y maneja bien la respuesta, no entra en detalles, pero la hace pensar por un instante sobre lo que responderá.

Menciona Jorge Rouma, (1920, p.177) “Los alumnos tienen un interés común por respetar al profesor; los profesores que tienen alumnos respetuosos dan sus lecciones con mas gusto”.
Sigue diciendo Rouma, (1920, p.164) “el miedo debilita hace perder la seguridad, la confianza en si…”

Claro esta que hay alumnos que tiene miedo o no saben como hacer este tipo de preguntas, pero es finalmente una experiencia para el maestro y el alumno el que se den este tipo de dialogo en confianza y respeto sin temor a ser amonestados.

En general me pareció una excelente profesora, por supuesto que tiene una gran trayectoria, manifiesta gran entusiasmo y ganas de seguir enseñando.

Sus cualidades tal como el interés, diseño de clases, motivación, profesionalización, mantienen avivado al grupo de clase, es la maestra que deseo recordar cada vez que entro en un salón de clases.

En mi historia por el paso de las escuelas, recuerdo a una maestra cuando pase por la secundaria ella era conocida como la profesora Lala eran clases agradables de gran interés, manteníamos tu atención, era organizada, siempre asistía a clases, se aprovechaba el tiempo, trabajábamos utilizando mejor el tiempo, me impartió en dos ocasiones materias, recuerdo eran de ciencias naturales, nos llevo al laboratorio, y siempre fue significativo, creamos maquetas, gran cantidad de dibujos, realizábamos trabajos en hojas de maquina, es una ocasión me defendió porque me pusieron un 6 y fue porque el profesor perdió mi examen, y para no reprobarme ella me dijo le voy a poner un 8 estaba molesta con el profesor de español, y solo dije gracias, claro era mas justo ese 8 que el triste 6… así quiero ser yo…

Leave a Reply

