Diario de observación II y III

Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Básica
Escuela Normal Superior “Prof. José E. Medrano R.”

REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE CLASE de CIENCIAS
Entidad Chihuahua , Chih
Escuela y ubicación secundaria federal N º 1 Guillermo Prado Prado
Nombre del observador Ever Harmon
Nombre del profesor observado Jorge Javier López
Grupo observado 1 H Fecha del 21 al 31 de ENERO de 2011
No de observación 2 Y 3

Haré el análisis mediante este primer formato de la observación sobre la asignatura de ciencias en la Escuela Secundaria, luego relataré mi experiencia de forma general de estas dos jornadas de práctica y observación, para finalmente dar contestación a preguntas sobre el análisis de mi práctica docente, es decir que experiencia me otorgo estas últimas prácticas en secundaria, antes de comenzar a realizar mi documento recepcional.

Contenidos o temas desarrollados
 Describa las actividades que el docente realiza antes de iniciar la clase, pueden ser algunas de las siguientes:

 Pasa lista. El comienza la clase con la lista de asistencia por medio del numero designado al alumno
 Revisa algunas tareas. Si de hecho le da prioridad

 Da a conocer alguna información. Si ellos saben que el profesor les pide que investiguen y generen dudas
 Organiza algún evento (ceremonia de honores a la bandera, festival, etc.). no en este caso

Describa cómo el docente da inicio al tratamiento de los contenidos:

 Pregunta a los alumnos. Hace cuestionamientos continuos y deja que ellos trabajen por su propia cuenta
 Lee un texto. No se dio en este caso pero propone un problema. El genera cuestionamientos y cada uno se da la tarea de preguntar de interpretar y de investigar mas a fondo
 Les recuerda lo visto en la clase anterior.

Anote si los contenidos o temas de la clase son nuevos:

 El trata los temas d diferentes libros , los compara y así complementa su tematica
 son continuación de otro ya que tiene planeado cada clase o mejor dicho cada bloque
 son un repaso. Si, retoma el tema anterior y guia al alumno a complementar la información

Registre si el maestro solicitó a los alumnos un trabajo previo para esa sesión y especifique:
en qué consistió dicho trabajo.

Les pidió a los alumnos que avanzaran en el tema que estan viendo en clase es sobre el tema de prevencion de enfermedades respiratorias

Describa de manera general las actividades realizadas en el salón, considerando los siguientes aspectos:
 La manera en que se dan las instrucciones. Se les pide en general lo que requieren
 El material que se utiliza (pizarrón, libro de texto, videos, computadoras, hojas impresas, periódicos, biblioteca de aula, etc.)

Aclara las dudas de los alumnos.

 Trata de explicar rápidamente
 Promueve la participación de los alumnos.
 Hace precisiones de las ideas expuestas por los alumnos.
 Promueve la reflexión.
 Respeta las participaciones de los alumnos.

La forma en que se organiza el grupo:

Realiza actividades dentro y fuera de clase, lo que ayuda a que ellos se mantengan motivados

 Anote la forma en que el docente concluyó la clase:

concluye las clases con el tiempo debido, y tiene oportunidad de ver otros asuntos agenos a la clase

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DURANTE LA CLASE, SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS O INDICADORES

Me he permitido comentar una experiencia docente en la Escuela Secundaria Federal N° 1
De ante mano, agradezco a la institución y a sus directivos en general, por permitirme entrar en las aulas y realizar la observación y práctica correspondiente, además agradezco el poder colaborar con la enseñanza y aprendizaje de los alumnos de primer grado del grupo “H”, de esta manera he obtenido mayor experiencia, como persona y como docente durante las clases.

Siempre es grato estar justo antes del timbre de entrada, y comenzar con la osadia de pensar que todo estará bien, y que los alumnos a mi cargo pondran todo de su parte.

En esta ocasión considero que en un ochenta por ciento, he logrado controlar el grupo con mas de 36 miembros, un grupo participativo y ameno; es ahi donde trate de llevar a cabo la planeación y encontrar resultados satisfactorios.
Me obtenido mas satisfación que algunas practicas anteriores, mayoremente por la seguridad que ipregne,
y las estrategias practicadas con mayor soltura.

1.-Claridad de Propósitos:
¿Lograste lo esperado durante la clase? si en la mayoria de clases, por su puesto unas tuvieron mas respuesta que otras tomando en cuenta la interrupcion, la hora de clase entre otros aspectos
¿Lograste lo esperado con las actividades que desarrollaste? si, ya que no fue sencillo mantenerlos activos en las actividades pero una gran mayoria participa trabajando

2.-Dominio y tratamiento de los contenidos

¿En qué caso sentiste que no tenías suficiente conocimiento del contenido que se estaba tratando? unos temas sobre el modo de respiración de los seres vivos y sus características particulares
¿Cómo te diste cuenta de ello? de pronto el ahondar sobre el tema, había conceptos que no dominaba
¿Esto repercutió en las tareas que efectuaste con los alumnos? no precisamente pero si trate de investigar mas
¿Qué decidiste hacer en este caso? coloque videos en la página para despejar juntos el tema y les pedi que siguieran haciendo un glosario

3.-Habilidad para establecer las tareas y coordinar la participación de los alumnos

¿Las instrucciones que diste para realizar las tareas funcionaron como lo esperabas?
si, de hecho en la mayoria quedo claro pues comenzaron a realizar el trabajo, el resto fue apoyado

¿Pudiste percibir diferentes ritmos de trabajo en los alumnos?
si definitivamente, hay una diversidad de ritmos que debi atender, cuando uno comienza otros ya habran terminado

¿La forma de participación de los alumnos contribuyó a que comprendieran el tema?
si, es un grupo muy praticipativo es la manera de darse uno cuenta de la comprension del tema

4.-Habilidad para comunicarse con los adolescentes

¿Las preguntas que hiciste a los alumnos durante la actividad fueron comprendidas por todos?
no por todos, pero al contestarlas algunos, se que otros tomaron ideas y se amplio el tema
¿Qué términos o conceptos no entendieron con facilidad?
algunos como espora, branquias, cavidad central y conceptos en general de respiración
¿Qué pensaste cuando los alumnos no respondieron como esperabas?
que no habia explicado bien
¿Qué decidiste Hacer con las respuestas “erróneas” de los alumnos?
volver al tema y reafirmar explicar con mas ejemplos

5.- Habilidad para identificar los logros de aprendizaje de los alumnos
¿Cuáles alumnos consideras que lograron los aprendizajes esperados con las actividades desarrolladas?
al ser revisadas aquellos que comenzaron a realizar las tareas
¿Cuáles no?
los que estaban distraidos y ni siquiera comenzaban a realizar las actividades, o bien no escuharon que debían hacer

6.-Cómo inicie la clase

¿La forma en que inicie la clase fue acorde con el enfoque para la enseñanza de la asignatura?
definitivamente, fue la base para iniciar las practicas
¿Cómo iniciar las clases para que sean congruentes con los enfoques de la enseñanza de ciencias?
Tome encuenta tips del aula diversificada, desarrolle el tema conforme el programa, cuestionando desde el principio para atraer la atencion y comenzar a investigar y que ellos analizaran las preguntas

7.-de qué manera organicé el grupo para las diferentes tareas. Qué hicieron los adolescentes y que hice yo en las distintas tareas

¿La organización del grupo propiciará sus ideas?

En este caso solo fue individual, donde se que hay un area de oportunidad

¿Qué ventajas tiene esto para su aprendizaje?
El que presenten de manera individual su trabajo al terminar la secundaria podran ser autonomos
¿Pude atender a todos los alumnos a partir de la forma en que los organicé para el trabajo?
definitivamente, pues demuestran que saben hacer, hasta donde pueden llegar
¿De qué manera conviene organizar al grupo para propiciar al aprendizaje de los alumnos y atender las dificultades que manifiestan?
en equipos de dos, de 5 y en forma individual y en circulo en todo el grupo

8.-Cuáles fueron las tareas que realicé para tratar el contenido

¿Se trata el contenido con estas tareas?
por supuesto son tareas conforme el tema visto en clase del bloque, tema, y subtema y para que ellos amplien el conocimiento y le tomen sabor
¿Qué es lo que aprenden los alumnos con ellas?
a ser responsables, a compartir con los demas su trabajo, a que ellos son capaces de desarrollarse
10.- cuáles fueron los recursos y materiales que utilicé
laminas, marcadores, fotografias, pagina de internet, y videos.
¿Cómo utilicé el libro de texto?
solo de apoyo para tomar conceptos
¿Cómo contribuyeron los recursos y materiales utilizados para el logro de los propósitos?
definitivamente fue un apoyo enorme, pues vincule el libro, la guia y la pagina para que ellos vieran diferentes fuentes y asi ellos comprendieran mayormente
¿En qué casos se dificultaron las actividades y el logro de los propósitos?
considero que no se presento
¿Qué habré de tomar en cuenta en el futuro para la selección de recursos y materiales que contribuyen al aprendizaje de los alumnos?
Que sean atractivos, sencillos, de gran colorido, etc

11.-De que manera se reflejó el dominio que tengo del campo disciplinario en el tratamiento de los contenidos

¿De qué manera el dominio del contenido permitió atender a las preguntas de los alumnos?
facilidad de contestar y preguntar sobre la pregunta que realizaron

¿Qué hice cuando no fue así?
la pregunta se quedaba en el aire, pero ahi estan el profesor para apoyarme

A partir de esta experiencia qué retos me planteo para preparar la clase
Debo seguir planeando pensando a que grupo va dirigido, debo tener siempre el plan B, y debo ser conciente que debo dominar mas el contenido, además de tomar oponiones de otros mas experimentados

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s